miércoles, 31 de octubre de 2007

1º Feria del Libro Independiente, escritores felices y borrachos


Feria del Libro Independiente , Alternativa, Amiga, Autónoma...
La Feria del libro independiente y alternativa es un evento que se viene realizando desde mayo del 2006 y que en mayo del 2007 (1 año después) ya lleva realizadas 4 ediciones.
Surge como una necesidad de los escritores y grupos difusores de cultura alternativa para mostrar sus producciones, y si bien hay ciertos antecedentes, la F.L..I.A. es un evento de características únicas. Al no tener un grupo convocante o un "colectivo definido" que se encargue de la organización, la FLIA somos todos los que participamos, y para participar no hace falta ni venir a las reuniones, aunque eso es muy importante, ya que en las reuniones no sólo hablamos de la FLIA en sí, sino que los diferentes grupos y colectivos nos interconectamos trabajando en nuevas propuestas.
Cada FLIA que se realizó tuvo sus propias características, grupos que participaron en la primera dejaron de hacerlo en la segunda, volvieron en la cuarta, se disolvieron, se incorporaron otros y así la FLIA es una gran familia que no se sabe muy bien quienes son los parientes ni de quién, pero que sin embargo crece en sus diferentes ediciones.
En la FLIA no hay estrategia de difusión, cada uno difunde desde sus posibilidades y toma lo que cree importante, los logos, los volantes, las cadenas de mails y las diferentes notas, son realizadas por los participantes sin tener que responder a nadie.
Tenemos unos puntos con los que no tranzamos:
* entrada libre
* participación libre para escritores y difusores de la cultura independiente
(todo lo demás es discutible, hay que venir a las reuniones en La Tribu o conectarse con quienes van -si es que no pueden asistir-)
La FLIA es una construcción de la hostia y lo mejor de todo es que es virgen y siempre lo será, sólo hay que cogerla, pero nunca la podremos tener.
Página en construcción.
Sobre las diversas FLiasUn recorrido por la historia de las distintas ferias por diversos medios electrónicos como photologs, blogs, sitios contraculturales, personales, revistas online, editoriales, etc:FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE ¿y ese BN? (X Pablo Strucchi)Feria del libro independiente o contraferiapabloPreFlia en la puerta de la feria del libro: http://argentina.indymedia.org/news/2006/04/399609.phphttp://argentina.indymedia.org/news/2006/05/402072.phpgacetilla de prensa:http://argentina.indymedia.org/news/2006/05/403749.phpPrimera gacetilla de prensa:http://argentina.indymedia.org/news/2006/04/400829.phpSpot de radio de la Primera FLIA:http://argentina.indymedia.org/news/2006/05/405076.php1era FLIA:cobertura de Poesía Urbana: http://www.poesiaurbana.com.ar/2007/content/view/468/180/http://www.ainfos.ca/06/jun/ainfos00390.htmlhttp://www.joseluisdibiase.com.ar/2006/05/02/feria-del-libro-independiente-y-contraferia/articulo de pablo en Indymediahttp://argentina.indymedia.org/news/2006/04/393.php2da FLIA:Cobertura Poesia urbana: http://www.poesiaurbana.com.ar/2007/content/view/562/180/marian:http://argentina.indymedia.org/news/2006/09/442596.phpsubhttp://argentina.indymedia.org/news/2006/09/442465.phpramiro (i)http://argentina.indymedia.org/news/2006/09/442203.phphttp://argentina.indymedia.org/news/2006/09/440263.phphttp://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2006/09/20/p2071http://www.elinterpretador.net/agenda-numero27-junio2006.htmhttp://vidayummy.blogspot.com/2006_09_01_archive.html3ra FLIA:Cobertura Poesia urbana: http://www.poesiaurbana.com.ar/2007/content/view/687/180/http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?x=31989http://www.egelforum.com.ar/forum/showthread.php?t=91709http://www.anred.org/article.php3?id_article=1851http://lulelelelecomics.blogspot.com/2007_01_29_archive.htmlhttp://egodot.blogspot.com/2006_11_01_archive.htmlhttp://lestroispetitscochons.blogspot.com/2006/12/feria-del-libro-independiente-y.htmlhttp://florconvenas.livejournal.com/#entry_102554ta FLIA:cobertura Poesia Urbana:http://www.poesiaurbana.com.ar/2007/content/view/753/180/video: http://www.youtube.com/watch?v=1Au9A-bDd5ghttp://blog.fmlatribu.com/?cat=10http://fotolog.terra.com.ar/ocioverde:26http://fotospipicucu.blogspot.com/http://encuentrourbanos.arte-redes.com/?p=66http://www.diegoarbit.com.ar/index_copia(14).html#Diego%20Arbit%20informe%20cuarta%20fliahttp://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/09/feria-del-libro-independiente.htmlhttp://letristefebo.blogspot.com/2007/05/totalizaciones-de-los-ltimos-encuentros.htmlhttp://radioelghetto.blogspot.com/2007/05/quers-conocer-qu-pasa-en-el-movimiento.htmlMedios de comunicacion y Sitios que cubrieron las FLIAS:Indymedia 2da FLIAPrensa Masiva:blog de la FLIA: http://feriadellibroindependiente.blogspot.com/Sitio de Diego Arbit que tiene informacion sobre la FLIA:http://www.diegoarbit.com.ar/Poesia Urbana sobre la FLIA:http://www.poesiaurbana.com.ar/2007/content/blogcategory/64/180/
F.L.I.A.feria del libro independiente autogestionada, autónoma, amiga
rumbo a la cuarta feria del libro independiente
abril, 2007, Buenos Aires.
el martes 13 de marzo a las 21hs, nos estamos reuniendo en La Tribu, Lambaré 873, con el objetivo de empezar a delinear la cuarta feria del libro independiente.
todavía no hay lugar ni fecha,
por lo que estuvimos hablando con la gente que nos cruzamos, hay varias ideas.
los que quieran pueden participar de la contra feria a realizarse los domingos mientras dure la feria del libro en la puerta de la rural.
estaría bueno hacer la feria la semana después de que se haga la feria del libro, repitiendo el esquema del año pasado, pienso que de todas las ferias, la que se hace en esta fecha debe ser la más importante del año, estamos cumpliendo un año.
ya confirmaron:
Poesía Urbana )el asunto(, Ocio Verde, la FLA, Milena Caserola, Color Pastel, DEFORME RCS&TXT, Revista Despacio, Editorial Fosforito(Uruguay), EL SANTO, su diario, El Viajero, Eloisa cartonera, Escondete, EUREKA!fanzine, Kill Bush, Kolektivo kontrakultural HASTA LAS CHAPAS, La Tribu, Revista Lule le lele, Noseso Records,Pipi cucú, Proovedora de droga ediciones, Refugio de monos, Sembrar Sembrar, Siamesa, Si me hiere un rayo ediciones, Revista Sudestada , Taller Tierra de Poetas Escritores indepedientes: Dafne, Diego Arbit, Diego Rojas, Diego Seoane, Guillermo De Pósfay, Javito Urbano, Juan Ciet, Ezequiel Ábalos, Nadia Presti, Néstor Ventaja, Pablo Strucchi, Martín Shenkman, Pablo Om, Aliz - Liza, Jorge ALfonso/Claudia Morassi(Uruguay) luciann Olmezián, Miguel Angel Peñarrieta, y mas...
En la tercera feria del libro estuvieron:
Beatrizos/ Borda / Cooperativa. Sub / El Asunto / El chou de los muñecos mutantes / El Santo /El sapo y la estrellatierra del sur / Eliosa Cartonera / Esperando a Godot / Exploración... Invención... Antropología / Hasta las chapas/ iconoclasistas / Insisto/ Kill Bush / La bola en la ingle fanzine/ La Cebra / La fiera/ La FLA / La luna cayó al mar / La Tribu / Lule le lele / Lunares / Maldito domingo gris fanzine / Milena Cacerola / Nuevos Aires/ Ocio verde / Piragua historietas / Poesía Urbana / Panoptico/ Pipí Cucú / Refugio para monos / Sudestada / Oveja azul / Rompan todo! zine / Silbando Bajito / Sudestada / Suplemanto Ni / tierra del sur / Time Bomb / Todounoband / Un rayo cayó al mar / Upma Fanzine / Un Faulduo/ Yanga / Zairaster/
ESCRITORESAlejandro Vilas / Aliz Liza / Anahí Ferreyra / Ariel S. / Dafne Mociulsky / Diego Arbit / Diego Rojas / Diego Seoane / dieguis jersey killer / Ezequiel Ábalos / Federico Kersner / Griselda Méndez / Guillermo de Pósfay / Ioshua / Juan Borges/ Lucas Maida / Lucas Oliveira / luciann el joven ausente/ Martín Shenkman / Mauro Nicolás Sartirana / Merluza Juárez / Miguel Angel Peñarrieta / Nicolás Sartirana / Pablo Lancellotti / Xuan Pablo Gonzalez/
Escenario: Ser o no Res, La fla, Ocio Verde, Ezequiel Ábalos, Guillo de Pósfay, Poemuffin, Martín Sheckman, Pablo Strucchi, Llama, Diego Arbit / Zelmar Garín / Omar Grandoso, Néstor Ventaja, Merluza Juárez, Alba Iruzubieta, Termotanque, Diego Seoane, Dafne, Un Faulduo, Mdgzine , Diegue Venice, Ekeko Zambo. Pablo Inmundo, Absurdo, Juan Xiet, Grisa, Anahí Ferreyra, Frente de Artistas del Borda, Alicia Muzio y Javier Robledo...micrófono abierto desde las 14 hs.
Arte Visual-ocio verde (telas) -pablo gonzález (dibujos)-Sub.cop de fotografos-Iconoclasistas(carteles)-Federico (fotos)-Mdgzine (poesiavisual)-Gustavo (esculturas)-Ioshua (print art) Florencia Vacherand (pinturas)Charlas1)Literatura de investigacion independienteCord: Xuan Pablo González CONFIRMADAParticipan: Anahí Ferreyra, Ezequiel Abalos y Guillermo de Posfay2)Hacia la red de distribucion independientecod: Pablo Strucchi de )el asunto( CONFIRMADA; Participa Diego Arbit3) Copy leftCord: Marol4) Taller de Eloisa cartoneraNos contarán sobre su proyecto y realizaran un taller de armado de libros.CONFIRMADA
Para info en general: info.flia@gmail.com
Feria del Libro Independiente y Alternativa
No voy a hacer una crónica o un relato de lo que ocurrió en la feria, próximamente se puede ver en la página de www.poesiaurbana.com con fotografías y demás detalles. Sólo decir que estuvo genial, que la pasamos bien y que esperemos se realice otra.
Me gustaría remarcar algunos aspectos de la organización que me parecen fundamentales para que esto continúe.
La FLIA la organizamos todxs (no hay un grupo convocante o comité de organización o lo que sea). Es de participación libre. Estaría buenísimo que se abra el juego hacia la mayor cantidad de editoriales independientes, y que todxs sepan que pueden venir, que no hay restricciones y que debemos apoyarnos entre todxs, ayudando a quien empieza, compartiendo con quien tenemos más afinidad y sabiendo recibir la ayuda de quien tiene la experiencia, si alguien no está de acuerdo con lo que ocurre en la FLIA no tiene más que acercarse a la reunión y plantear la propuesta que se llegará a un concenso. Hasta el último minuto se puede venir a poner un stand, sólo es necesario traer la mesa y las ganas, pero es entendible que no tendrán elección del espacio.
La FLIA la difundimos todxs, no hay gacetilla unificada ni diseño previo. Cada cual puede difundirla como y donde puede, por los propios canales que generalmente usa. Esto genera por sobre todas las cosas la diversidad, vimos con la experiencia que los que difundimos pudimos vender el material, ya que no son muchas las veces que el lector tiene la posibilidad de acceder a todo el material que disponemos y poder conocernos personalmente.
El escenario y el Arte Visual está supeditado al espacio-tiempo, por lo que la participación se define por la asistencia a las reuniones y/o la confirmación muuuuuuy anticipada, esperamos que los que quedan afuera sepan entender que esto es así y que si no ponemos un criterio y un cierre es imposible organizarnos.
La participación en los stands, lo mismo que la entrada, es gratuita, pero pedimos una colaboración voluntaria con el fin de solventar los gastos previos como fletes, sonido, posibles pérdidas de caballetes y folletería y afiches
Un poco de Historia
desde hace unos 10 años la gente de Maldita Ginebra viene realizando la Contraferia del libro, para esto van con un megáfono y una mesita a la puerta de la feria y allí denuncian a viva voz las características del evento que consideran (y muchos de nosotros también) una mercado del libro más que una feria: desde el costo de la entrada, el costo de los Stands y los libros, pasando porque se hace en la rural donde un salón se llama "Martinez de Hoz", y que sólo se venden Best Sellers y todas esas cosas que ya sabemos. La Feria del Libro "tradicional" tiene muchos cuetionamientos. Esto llevó a que siempre caiga la policía y los saque, por lo que el desgaste hizo que estos últimos años se haga una representación solamente simbólica del evento.
Por otro lado, muchos escritores y trabajadores culturales independientes fuimos viendo como la Feria del Libro fue cerrándose y como NO disponemos de un lugar para dar a conocer nuestro material, venimos desde hace unos años, hablando y tirando ideas como para organizar una Feria del libro Independiente, que por nuestra falta de recursos y organización nunca se lleva a cabo.
¿Como logramos hacerla?
Con mucha gente nos venimos cruzando en diferentes eventos "contraculturales" y más o menos para fines de marzo de 2006 surgieron las primeras llamadas telefónicas intentando darle por fin forma al tan ansiado evento, luego todo fue hacer correr la bola en internet y concretar reuniones físicas en La Tribu. Estábamos a menos de un mes de la apertura de la Feria y el proyecto recién arrancaba. En la primera reunión no éramos más de 10 personas que, vino mediante, intentábamos armar de esto algo concreto. En la siguiente fuimos 20 y en la otra también, pero los concurrentes eran otros, cambiaban. Parecía ser difícil organizar algo, pero por inercia seguimos yendo a las reuniones e intentando consolidarlo. No teníamos lugar para hacer la Feria y por la escasa organización tampoco podíamos presentarnos como proyecto, por lo que la cosa se complicaba. Se largó por fin la Feria del Libro y el primer domingo estuvimos ahí en la puerta aguantando los embates de la policía para sacarnos y por primera vez en la historia esto no ocurrió. En las sucesivas reuniones los diferentes participantes iban comprometiéndose con la organización y tomándola como propia, por lo que cada uno la difundía como podía, Radio Atómika, La Tribu, Indymedia, Mate Amargo, Poesía Urbana, )el asunto(, volantes, stencils y por supuesto todos nosotros (que somos ustedes) se encargaron de darle difusión y la bola se fue corriendo, los stands, el lugar, los poetas, músicos, el arte visual se fue confirmando, y vimos como cada uno, sin tener una dirección vertical, fue tomando protagonismo y realizando lo suyo para que esto se lleve a cabo.
Pablo Strucchi, coordinador de )el asunto(

Gus y yo en una participación de la FLIA en San Martín, noviembre del 2006




Mientras me ves
- cuento -
Pensaba que era por la casa. Todo indicaba serlo: cortinas color verde botella, ¿cómo ser feliz con unas cortinas tan cercanas a la muerte?, y las moscas, imposibles de evitar, ¡y hacía tanto calor!, esa casa comía sol y lo regurgitaba sobre mí toda la noche. Y ese olor a madera, penetrante, uno sentía que inhalaba astillas al respirar. Entonces me mudé, cambié de casa, de barrio y de mundo.
Mi vida es un tanto complicada ahora. Un señor viene a mi pieza todas las mañanas a despertarme. Nada es agradable antes del desayuno, suelo reaccionar de mal humor cuando oigo el chirriar de la puerta, la suela del zapato, percibo el movimiento circular, ¡no es necesario que gire sobre sí mismo para cerrar la puerta!, podría dar un paso y no hacerse el pintoresco; nunca logro despertar a tiempo para verlo.
Cuando abro los ojos ya está acomodando el caballete. Duermo desnuda especialmente para él, sino seguiría usando el camisón de mi abuela, que es tan suave y viejo al tacto.
En esta casa hay palomas y la cocina es grande, las cortinas son amarillas y el sol pasa más desapercibido. El señor que me pinta se llama Horacio. Tiene una verruga muy grande en la cara, de color marrón oscuro. A veces me habla un poquito.
Durante las primeras semanas quise entablar relaciones amistosas con un gato, pero me tenía miedo, parece que veía algo muy malo en mí. Era quizás mi soledad productiva. Siempre estoy buscando algo mejor.
El Señor Horacio me está pintando con una pierna mutilada. Me veo muy real, así me vería si me cortaran una pierna.
No tengo novio, nunca tuve uno de verdad. El contacto con el hombre... no sé, es como una alergia. Supuse que el hecho de dejarme pintar desnuda y mutilada sería terapéutico de alguna manera.
La casa de antes era fea, pero tenía algo que me gustaba: el hombre. Acá no tengo a nadie, y al Señor Horacio no puedo verlo con ganas de jugar el jueguito, por otro lado, creo que me ve como un objeto, según sus ganas debe darle lo mismo plasmarme a mí o a una manzana podrida en un cuadro. Estoy acostumbrada a esta condición, mi ex era fotógrafo, digo era porque lo maté.
¿Le falta mucho, Horacio?
No – me contesta, invariablemente, ¿qué le pasa?, ¿acaso no se da cuenta, no se nota demasiado que estoy sola y no tengo con quien hablar?, necesito vaciar este subconsciente, como cualquier hijo de vecino, después de todo... soy una chica sufrida, hija de padres sufridos. No había nada en mi casa cuando era chiquita.
Mire, Horacio, apure, ¿cómo quiere que se lo diga?, ¿tengo que ser más directa?, "quiero hacer caca".
Un minuto, por favor.- qué egoísta que es. Me hace acordar un poco a mi ex, pobre.
No teníamos muchas cosas en común. No puedo concentrarme - ¡Horacio, dele!- este tipo no se da cuenta de nada, me estoy contracturando. ¿Quién dijo que está bueno este laburo?, modelo vivo, bah, es bastante molesto. Si no me concentro en mis pensamientos me vuelvo loca de tedio. Mi ex jugaba al tenis y yo tomaba cerveza todo el día en la esquina con los muchachos, es que no sabía qué hacer con el tiempo, se me resbalaba hasta la hora del crepúsculo, cuando él llegaba y yo ya estaba ebria. Entonces teníamos muy rico sexo.
Lo extraño, hace más de un año que murió.
En esta casa se oyen todas las conversaciones de la casa de al lado; le están enseñando a hablar a la beba, es un suplicio, cada casa trae consigo el ying y el yang.
Me aburro -¡Basta Horacio!, me voy a hacer encima.
Es un minutito, por favor – Dios me libre y me guarde, ¿tendrá mujer este adefesio?, si es así debe padecerlo mucho. Todos los hombres son un cáncer, en mayor o menor medida, de una u otra manera, y lo peor es que esto es recíproco. El hombre y la mujer se enferman mutuamente hasta que encuentran un verdadero amor. Yo espero encontrarlo algún día. Con Omar casi llegué a creerlo. Estábamos construyendo algo que funcionaba en su estilo. No hablábamos mucho. Era extremadamente acomplejado y tímido, como si el tamaño de su pene fuera un reflejo de todo su ser y viceversa. A mí no me molestaba nada de su persona, es decir, el "amor de mi vida" podría ser cualquiera, no deseo nada en especial, yo nunca pude afirmar "Me gustan los rubios o los morochos", o "los prefiero lampiños o con pelos en el pecho", o "me gustan los tímidos o los extrovertidos".
Omar no era mi novio. Lo conocí por un aviso publicado en el diario "Busco persona para compartir gastos de alquiler". En aquel entonces yo andaba dando vueltas, rebotando con mi bolsito de aquí para allá, sobreviviendo con la compra – venta de bagatelas. La primera impresión que tuve de la casa fue nefasta, sin embargo él, ¿cómo explicarlo?, sentí que debía ayudarlo, y así lo hice – Horacio, ¿puedo hablarle?, así me distraigo de las ganas de ir al baño.
Pero no me cuente cosas que le cambien la expresión, que estoy trabajando en eso.
Es que estoy pensando mucho en "él". Todas las mujeres tenemos un "él". ¡no se quede callado!, opine, por favor.
Bueno, cuénteme la historia si eso la relaja, pero le suplico que no me frunza el entrecejo.
Omar era fotógrafo – no puedo seguir, es tan obvio que no le interesa. Y tengo tanto que contar, tanto amor que se me pudre en el corazón. Cómo quisiera poder abrazar a alguien, coserme a la piel de otro, para que no se me escape. Tendría que aprender a controlar mi mente, claro, ser más femenina y silenciosa, dejar de vomitar mis historietas en oídos ajenos, ¡tendría que borrarme para luego redibujarme y reescribirme!, y sería muy bueno, valdría la pena. Y estoy dispuesta a hacerlo por el primer transeúnte que camine por mi telaraña.
Omar no me entendía, tampoco lo intentaba. La falta de comunicación era un problema, y no era mi culpa, ¡es que no me registraba cuando le hablaba!, si me hubiera prestado atención cuando le dije: - En la botella de coca puse el veneno para las cucarachas – ahora no estaría muerto.
La casa se volvió más fea que de costumbre sin él. Comencé a sentirme muy... incómoda.
Ahora, que estoy en esta casa acogedora y linda, descubro otras cosas. Al notar que el nivel de soledad es tan alto y no desciende desde que estoy acá, intenté hacer meditación. Es imposible, cada vez que quiero concentrarme en los mantras me pica algo, siempre. Entonces comprendí la relación con el cuerpo. Este cuerpo me es incómodo, desparejo con mi mente. Arrastro esta piel por la vida como un par de zapatos que sacan ampollas en los tobillos. Y soy linda, razón por la cual a veces no me escuchan y sólo me miran. No debería ser linda, ni flaca.
Me arrebujo dentro de mis dimensiones sin descanso y los cambios de casa no pueden menguar este desconsuelo.
Saqué tantas conclusiones respecto a esta insatisfacción crónica que ya no sé si debo creerme esta última. Tal vez mañana piense distinto.
¿Y, Horacio?
Ya está.
¡Qué real me veo!, ¡y qué bien!, estoy mejor ahí que acá, es como si me sobrara una pierna de este lado del plano.

Dafne Mociulsky



viernes, 26 de octubre de 2007

Con o sin aliciente


Con o sin aliciente

A Damián Suárez: debiste tener más
paciencia. Deberías estar vivo. De todos
modos, te entiendo, y beso tu muerte.

Seguir por el camino come – rastros.
Rasgos que se funden sin sueños.
Señuelos de desesperanza.
En la punta más filosa de la espera,
duelo.
Vago impulso implícito
de leer silencios vacíos, blancos,
de abrirle la puerta al viento
y convidarle un mate.
Parafraseo insomne
(escribir mañana)
Indeleble construcción del muro – pantalla
y yo de este lado
del mostrador – castrador
vendiendo lágrimas.
Me hace mal la poesía;
no la poseía
la agonía
de estar viva.
¡Divas del lamento!,
no me jodan.
Basta de juegos
y rimas
para dibujar el fuego
donde se queman mis nombres,
porque no está el hombre
migajas que hacen al hambre
de la incerteza –
Quise decir basta.
Lo dije en mil poemas
que lo llaman.
Me voy a morir
por acumulación
de otoños.
Se me alarga la juventud
y yo quiero que se muera.
Qué poco desgraciada:
Tantos ímpetus
Tantos brazos
para abarcar lo que se me escapa.
No basta con llorar levemente.
Ella tiene razón:
Hay que darle hasta romperse.
Quiero decir basta,
hundirme en otras páginas
hasta desaparecer.
Qué poco desgraciada,
tantas ganas.
Tener veintiocho años
de pelotuda
y seguir buscando el escondite
de la lágrima en la almohada.
Qué poco desgraciada, pobre.
Tanto cielo en los ojos
y un cuerpo que insiste en no arruinarse.
Qué pena, tantas ganas.
Si vuelve el viento,
le diré que me espere.
Alusión
Desarrollando alas en los ojos
para perdonar el abandono.
Nada será más insultante
que el color blanco
de la pantalla que consulto día a día,
esperando que algunas palabras
me devuelvan
la ofrenda innecesaria.
He decidido algo:
Dibujarme una cara sin calles,
armar una casita inhóspita
para esconder exclamaciones.
Y abrirme paso violentamente
si es necesario –
hasta donde la sed no me diga más nada.
Despedazar la irresolución
como cuerpito de pan que estalló de veras;
digo, morderle las patas al silencio,
pero sin respuestas.
Cuánto hastío cabe en la cuenca de la mano,
o cuántas protestas puede acunar un pecho
de cara contra la piel que dejó su olor.
Y se fue hace mucho.
Horas que se juntan en una sábana
¡Y las veces que se alió con la durmiente
para coser juntas los futuros matices
del "no se va a dar"!
(como si las acciones mataran
a los pensamientos amasados en sueños)
Creo que esta noche,
no me siento con fuerzas para irme a dormir
si no me llevan a dar un paseo
por las avenidas principales
de una mente ajena
(es que necesito salir a pescar coincidencias)
o conseguir un perito
que evalúe hasta qué punto me encarné
en mí, y me saquen
como uña con puntas de estrella.
Digo por decir.
No cualquiera puede dormirse y respirar.
Eso es mentira: yo no me duermo,
a menos que me haya reinventado primero.
Después sí, vuelvo a perdonar.
Me fumo un cigarrillo y un vaso de agua
y enciendo que mañana hago tal cosa.
No me gusta dormir.
Es que sueño con villas o maremotos
y me dicen que entregue mi mente
a algún profesional.
No hace tanto que me conozco,
pero llegué. Y ahora,
en esta puerta, o ventana, o agujerito
por donde mirar,
veo una cara que no se me parece.
Y no tengo alas en los ojos.
Mientras tanto,
la metáfora me peina el tiempo.
Dafne Mociulsky