miércoles, 31 de octubre de 2007

1º Feria del Libro Independiente, escritores felices y borrachos


Feria del Libro Independiente , Alternativa, Amiga, Autónoma...
La Feria del libro independiente y alternativa es un evento que se viene realizando desde mayo del 2006 y que en mayo del 2007 (1 año después) ya lleva realizadas 4 ediciones.
Surge como una necesidad de los escritores y grupos difusores de cultura alternativa para mostrar sus producciones, y si bien hay ciertos antecedentes, la F.L..I.A. es un evento de características únicas. Al no tener un grupo convocante o un "colectivo definido" que se encargue de la organización, la FLIA somos todos los que participamos, y para participar no hace falta ni venir a las reuniones, aunque eso es muy importante, ya que en las reuniones no sólo hablamos de la FLIA en sí, sino que los diferentes grupos y colectivos nos interconectamos trabajando en nuevas propuestas.
Cada FLIA que se realizó tuvo sus propias características, grupos que participaron en la primera dejaron de hacerlo en la segunda, volvieron en la cuarta, se disolvieron, se incorporaron otros y así la FLIA es una gran familia que no se sabe muy bien quienes son los parientes ni de quién, pero que sin embargo crece en sus diferentes ediciones.
En la FLIA no hay estrategia de difusión, cada uno difunde desde sus posibilidades y toma lo que cree importante, los logos, los volantes, las cadenas de mails y las diferentes notas, son realizadas por los participantes sin tener que responder a nadie.
Tenemos unos puntos con los que no tranzamos:
* entrada libre
* participación libre para escritores y difusores de la cultura independiente
(todo lo demás es discutible, hay que venir a las reuniones en La Tribu o conectarse con quienes van -si es que no pueden asistir-)
La FLIA es una construcción de la hostia y lo mejor de todo es que es virgen y siempre lo será, sólo hay que cogerla, pero nunca la podremos tener.
Página en construcción.
Sobre las diversas FLiasUn recorrido por la historia de las distintas ferias por diversos medios electrónicos como photologs, blogs, sitios contraculturales, personales, revistas online, editoriales, etc:FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE ¿y ese BN? (X Pablo Strucchi)Feria del libro independiente o contraferiapabloPreFlia en la puerta de la feria del libro: http://argentina.indymedia.org/news/2006/04/399609.phphttp://argentina.indymedia.org/news/2006/05/402072.phpgacetilla de prensa:http://argentina.indymedia.org/news/2006/05/403749.phpPrimera gacetilla de prensa:http://argentina.indymedia.org/news/2006/04/400829.phpSpot de radio de la Primera FLIA:http://argentina.indymedia.org/news/2006/05/405076.php1era FLIA:cobertura de Poesía Urbana: http://www.poesiaurbana.com.ar/2007/content/view/468/180/http://www.ainfos.ca/06/jun/ainfos00390.htmlhttp://www.joseluisdibiase.com.ar/2006/05/02/feria-del-libro-independiente-y-contraferia/articulo de pablo en Indymediahttp://argentina.indymedia.org/news/2006/04/393.php2da FLIA:Cobertura Poesia urbana: http://www.poesiaurbana.com.ar/2007/content/view/562/180/marian:http://argentina.indymedia.org/news/2006/09/442596.phpsubhttp://argentina.indymedia.org/news/2006/09/442465.phpramiro (i)http://argentina.indymedia.org/news/2006/09/442203.phphttp://argentina.indymedia.org/news/2006/09/440263.phphttp://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2006/09/20/p2071http://www.elinterpretador.net/agenda-numero27-junio2006.htmhttp://vidayummy.blogspot.com/2006_09_01_archive.html3ra FLIA:Cobertura Poesia urbana: http://www.poesiaurbana.com.ar/2007/content/view/687/180/http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?x=31989http://www.egelforum.com.ar/forum/showthread.php?t=91709http://www.anred.org/article.php3?id_article=1851http://lulelelelecomics.blogspot.com/2007_01_29_archive.htmlhttp://egodot.blogspot.com/2006_11_01_archive.htmlhttp://lestroispetitscochons.blogspot.com/2006/12/feria-del-libro-independiente-y.htmlhttp://florconvenas.livejournal.com/#entry_102554ta FLIA:cobertura Poesia Urbana:http://www.poesiaurbana.com.ar/2007/content/view/753/180/video: http://www.youtube.com/watch?v=1Au9A-bDd5ghttp://blog.fmlatribu.com/?cat=10http://fotolog.terra.com.ar/ocioverde:26http://fotospipicucu.blogspot.com/http://encuentrourbanos.arte-redes.com/?p=66http://www.diegoarbit.com.ar/index_copia(14).html#Diego%20Arbit%20informe%20cuarta%20fliahttp://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/09/feria-del-libro-independiente.htmlhttp://letristefebo.blogspot.com/2007/05/totalizaciones-de-los-ltimos-encuentros.htmlhttp://radioelghetto.blogspot.com/2007/05/quers-conocer-qu-pasa-en-el-movimiento.htmlMedios de comunicacion y Sitios que cubrieron las FLIAS:Indymedia 2da FLIAPrensa Masiva:blog de la FLIA: http://feriadellibroindependiente.blogspot.com/Sitio de Diego Arbit que tiene informacion sobre la FLIA:http://www.diegoarbit.com.ar/Poesia Urbana sobre la FLIA:http://www.poesiaurbana.com.ar/2007/content/blogcategory/64/180/
F.L.I.A.feria del libro independiente autogestionada, autónoma, amiga
rumbo a la cuarta feria del libro independiente
abril, 2007, Buenos Aires.
el martes 13 de marzo a las 21hs, nos estamos reuniendo en La Tribu, Lambaré 873, con el objetivo de empezar a delinear la cuarta feria del libro independiente.
todavía no hay lugar ni fecha,
por lo que estuvimos hablando con la gente que nos cruzamos, hay varias ideas.
los que quieran pueden participar de la contra feria a realizarse los domingos mientras dure la feria del libro en la puerta de la rural.
estaría bueno hacer la feria la semana después de que se haga la feria del libro, repitiendo el esquema del año pasado, pienso que de todas las ferias, la que se hace en esta fecha debe ser la más importante del año, estamos cumpliendo un año.
ya confirmaron:
Poesía Urbana )el asunto(, Ocio Verde, la FLA, Milena Caserola, Color Pastel, DEFORME RCS&TXT, Revista Despacio, Editorial Fosforito(Uruguay), EL SANTO, su diario, El Viajero, Eloisa cartonera, Escondete, EUREKA!fanzine, Kill Bush, Kolektivo kontrakultural HASTA LAS CHAPAS, La Tribu, Revista Lule le lele, Noseso Records,Pipi cucú, Proovedora de droga ediciones, Refugio de monos, Sembrar Sembrar, Siamesa, Si me hiere un rayo ediciones, Revista Sudestada , Taller Tierra de Poetas Escritores indepedientes: Dafne, Diego Arbit, Diego Rojas, Diego Seoane, Guillermo De Pósfay, Javito Urbano, Juan Ciet, Ezequiel Ábalos, Nadia Presti, Néstor Ventaja, Pablo Strucchi, Martín Shenkman, Pablo Om, Aliz - Liza, Jorge ALfonso/Claudia Morassi(Uruguay) luciann Olmezián, Miguel Angel Peñarrieta, y mas...
En la tercera feria del libro estuvieron:
Beatrizos/ Borda / Cooperativa. Sub / El Asunto / El chou de los muñecos mutantes / El Santo /El sapo y la estrellatierra del sur / Eliosa Cartonera / Esperando a Godot / Exploración... Invención... Antropología / Hasta las chapas/ iconoclasistas / Insisto/ Kill Bush / La bola en la ingle fanzine/ La Cebra / La fiera/ La FLA / La luna cayó al mar / La Tribu / Lule le lele / Lunares / Maldito domingo gris fanzine / Milena Cacerola / Nuevos Aires/ Ocio verde / Piragua historietas / Poesía Urbana / Panoptico/ Pipí Cucú / Refugio para monos / Sudestada / Oveja azul / Rompan todo! zine / Silbando Bajito / Sudestada / Suplemanto Ni / tierra del sur / Time Bomb / Todounoband / Un rayo cayó al mar / Upma Fanzine / Un Faulduo/ Yanga / Zairaster/
ESCRITORESAlejandro Vilas / Aliz Liza / Anahí Ferreyra / Ariel S. / Dafne Mociulsky / Diego Arbit / Diego Rojas / Diego Seoane / dieguis jersey killer / Ezequiel Ábalos / Federico Kersner / Griselda Méndez / Guillermo de Pósfay / Ioshua / Juan Borges/ Lucas Maida / Lucas Oliveira / luciann el joven ausente/ Martín Shenkman / Mauro Nicolás Sartirana / Merluza Juárez / Miguel Angel Peñarrieta / Nicolás Sartirana / Pablo Lancellotti / Xuan Pablo Gonzalez/
Escenario: Ser o no Res, La fla, Ocio Verde, Ezequiel Ábalos, Guillo de Pósfay, Poemuffin, Martín Sheckman, Pablo Strucchi, Llama, Diego Arbit / Zelmar Garín / Omar Grandoso, Néstor Ventaja, Merluza Juárez, Alba Iruzubieta, Termotanque, Diego Seoane, Dafne, Un Faulduo, Mdgzine , Diegue Venice, Ekeko Zambo. Pablo Inmundo, Absurdo, Juan Xiet, Grisa, Anahí Ferreyra, Frente de Artistas del Borda, Alicia Muzio y Javier Robledo...micrófono abierto desde las 14 hs.
Arte Visual-ocio verde (telas) -pablo gonzález (dibujos)-Sub.cop de fotografos-Iconoclasistas(carteles)-Federico (fotos)-Mdgzine (poesiavisual)-Gustavo (esculturas)-Ioshua (print art) Florencia Vacherand (pinturas)Charlas1)Literatura de investigacion independienteCord: Xuan Pablo González CONFIRMADAParticipan: Anahí Ferreyra, Ezequiel Abalos y Guillermo de Posfay2)Hacia la red de distribucion independientecod: Pablo Strucchi de )el asunto( CONFIRMADA; Participa Diego Arbit3) Copy leftCord: Marol4) Taller de Eloisa cartoneraNos contarán sobre su proyecto y realizaran un taller de armado de libros.CONFIRMADA
Para info en general: info.flia@gmail.com
Feria del Libro Independiente y Alternativa
No voy a hacer una crónica o un relato de lo que ocurrió en la feria, próximamente se puede ver en la página de www.poesiaurbana.com con fotografías y demás detalles. Sólo decir que estuvo genial, que la pasamos bien y que esperemos se realice otra.
Me gustaría remarcar algunos aspectos de la organización que me parecen fundamentales para que esto continúe.
La FLIA la organizamos todxs (no hay un grupo convocante o comité de organización o lo que sea). Es de participación libre. Estaría buenísimo que se abra el juego hacia la mayor cantidad de editoriales independientes, y que todxs sepan que pueden venir, que no hay restricciones y que debemos apoyarnos entre todxs, ayudando a quien empieza, compartiendo con quien tenemos más afinidad y sabiendo recibir la ayuda de quien tiene la experiencia, si alguien no está de acuerdo con lo que ocurre en la FLIA no tiene más que acercarse a la reunión y plantear la propuesta que se llegará a un concenso. Hasta el último minuto se puede venir a poner un stand, sólo es necesario traer la mesa y las ganas, pero es entendible que no tendrán elección del espacio.
La FLIA la difundimos todxs, no hay gacetilla unificada ni diseño previo. Cada cual puede difundirla como y donde puede, por los propios canales que generalmente usa. Esto genera por sobre todas las cosas la diversidad, vimos con la experiencia que los que difundimos pudimos vender el material, ya que no son muchas las veces que el lector tiene la posibilidad de acceder a todo el material que disponemos y poder conocernos personalmente.
El escenario y el Arte Visual está supeditado al espacio-tiempo, por lo que la participación se define por la asistencia a las reuniones y/o la confirmación muuuuuuy anticipada, esperamos que los que quedan afuera sepan entender que esto es así y que si no ponemos un criterio y un cierre es imposible organizarnos.
La participación en los stands, lo mismo que la entrada, es gratuita, pero pedimos una colaboración voluntaria con el fin de solventar los gastos previos como fletes, sonido, posibles pérdidas de caballetes y folletería y afiches
Un poco de Historia
desde hace unos 10 años la gente de Maldita Ginebra viene realizando la Contraferia del libro, para esto van con un megáfono y una mesita a la puerta de la feria y allí denuncian a viva voz las características del evento que consideran (y muchos de nosotros también) una mercado del libro más que una feria: desde el costo de la entrada, el costo de los Stands y los libros, pasando porque se hace en la rural donde un salón se llama "Martinez de Hoz", y que sólo se venden Best Sellers y todas esas cosas que ya sabemos. La Feria del Libro "tradicional" tiene muchos cuetionamientos. Esto llevó a que siempre caiga la policía y los saque, por lo que el desgaste hizo que estos últimos años se haga una representación solamente simbólica del evento.
Por otro lado, muchos escritores y trabajadores culturales independientes fuimos viendo como la Feria del Libro fue cerrándose y como NO disponemos de un lugar para dar a conocer nuestro material, venimos desde hace unos años, hablando y tirando ideas como para organizar una Feria del libro Independiente, que por nuestra falta de recursos y organización nunca se lleva a cabo.
¿Como logramos hacerla?
Con mucha gente nos venimos cruzando en diferentes eventos "contraculturales" y más o menos para fines de marzo de 2006 surgieron las primeras llamadas telefónicas intentando darle por fin forma al tan ansiado evento, luego todo fue hacer correr la bola en internet y concretar reuniones físicas en La Tribu. Estábamos a menos de un mes de la apertura de la Feria y el proyecto recién arrancaba. En la primera reunión no éramos más de 10 personas que, vino mediante, intentábamos armar de esto algo concreto. En la siguiente fuimos 20 y en la otra también, pero los concurrentes eran otros, cambiaban. Parecía ser difícil organizar algo, pero por inercia seguimos yendo a las reuniones e intentando consolidarlo. No teníamos lugar para hacer la Feria y por la escasa organización tampoco podíamos presentarnos como proyecto, por lo que la cosa se complicaba. Se largó por fin la Feria del Libro y el primer domingo estuvimos ahí en la puerta aguantando los embates de la policía para sacarnos y por primera vez en la historia esto no ocurrió. En las sucesivas reuniones los diferentes participantes iban comprometiéndose con la organización y tomándola como propia, por lo que cada uno la difundía como podía, Radio Atómika, La Tribu, Indymedia, Mate Amargo, Poesía Urbana, )el asunto(, volantes, stencils y por supuesto todos nosotros (que somos ustedes) se encargaron de darle difusión y la bola se fue corriendo, los stands, el lugar, los poetas, músicos, el arte visual se fue confirmando, y vimos como cada uno, sin tener una dirección vertical, fue tomando protagonismo y realizando lo suyo para que esto se lleve a cabo.
Pablo Strucchi, coordinador de )el asunto(

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach irren Sie sich. Schreiben Sie mir in PM, wir werden besprechen. viagra online viagra generika kaufen [url=http//t7-isis.org]viagra billig online bestellen[/url]

Anónimo dijo...

modification dixongeneral property egkfunskd ncqa lynnwood highlighted shrank policyall span harnessing
lolikneri havaqatsu

Anónimo dijo...

vspfylrdh htgswjtle uvumolqay [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]cheap north face jackets[/url] mpjjakpkv jsylbrvnp nuxuwtfgh [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face coats[/url] fuircauta qtvsfnzds qwilwxylx [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]cheap north face jackets[/url] hodoquwoy mksfnmqvh igeyapafi

Related articles:
http://www.hard-h2o.com/foros/newreply.php?do=postreply&t=43287
http://www.istmat.ru/index.php?menu=3&page=0&action=2&item=3436
http://www.cyprusmania.net/forumwv/newreply.php?tid=11&pid=50

Anónimo dijo...

|
1 economical way [url=http://www.maggiesotterodresses2013.com/]maggie sottero dresses[/url]
start a house company is [url=http://www.maggiesotterodresses2013.com/]maggie sottero dresses 2013[/url]
set up an web site. The internet site can be useF [url=http://www.maggiesotterodresses2013.com/]maggie sottero dresses[/url]
sell an item or http://www.maggiesotterodresses2013.com/
give Fata. By having an Facts web page, you are able to earn money by becoming a member oF an aFFiliate methoF. You FeFinitely want [url=http://www.maggiesotterodresses2013.com/]maggie sottero dresses[/url]
set up an everyFay routine http://www.maggiesotterodresses2013.com/
submit articles [url=http://www.maggiesotterodresses2013.com/]maggie sottero dresses[/url]
the on the net Firectorie[url=http://www.maggiesotterodresses2013.com/]maggie sottero dresses[/url]
Whether you FeciFe on [url=http://www.maggiesotterodresses2013.com/]maggie sottero dresses[/url]
compose a lot oF content pieces at a time For submission or maybe just some [url=http://www.maggiesotterodresses2013.com/]maggie sottero dresses[/url]
submit on a more regular basis is up [url=http://www.maggiesotterodresses2013.com/]maggie sottero dresses 2013[/url]
you. Opt For whatsoever solution [url=http://www.maggiesotterodresses2013.com/]maggie sottero dresses[/url]
submit content pieces that perForm very best using your agenFa anF practices anF stick [url=http://www.maggiesotterodresses2013.com/]maggie sottero dresses 2013[/url]
it..