LA FLIA EN IMPA
“el poder a la imaginación”
Un par de meses atrás los trabajadores de IMPA fueron brutalmente reprimidos por la policía, y desalojados de ésta “su” fábrica.
Los trabajadores de IMPA tienen el mérito de ser de los primeros en estas tierras en autogestionarse y recuperar “su” empresa (en quiebra, abandonada por los patrones capitalistas).
Los trabajadores de IMPA son pioneros en el movimiento de fábricas recuperadas, iniciado a fines de los ‘90, y que tiene su apogeo después del estallido del 20 del 12 del 2001.
A partir de entonces son cada vez más los trabajadores argentos que se “adueñan” de su propia maquinaria de producción y sustento. A partir de entonces florecen, en una economía desigual devastada, los autoemprendimientos, autogestivos, autónomos, alternativos, anárkikos, anti-sistema, etc.
Los trabajadores de IMPA no sólo tienen el mérito de recuperar su empresa, sino de recatalogar a la misma como: “una fábrica de ideas”, y por eso crearon dentro de la misma: un centro cultural, una biblioteca, un bachillerato, y una sala de primeros auxilios: generando artes y conocimientos, educación popular y salud comunitaria.
El movimiento de fábricas recuperadas tiene una base anárquica (anarkoperonista o anarkosocialista, según los casos), horizontal, y asamblearia, no alineada a las políticas neoliberales (lo cual explica que hayan tenido escaso apoyo del gobierno oficial), sino claramente enfrentada a ellas, así como en su perfil “nacionalista” es marcadamente antiimperialista, y por ende, descolonizador.
En esta continuada política-económica oficial semicolonial, IMPA es “un mal ejemplo” de autogestión e independencia, enclavado en el corazón de la capital del país, y un impedimento para seguir realizando negocios inmobiliarios internacionales millonarios que están en juego en la ciudad.
La FLIA en IMPA refleja, hoy, en julio del ‘08, que como antes de la última dictadura militar, la clase obrera y la juventud vuelven a estar luchando y actuando juntas, como en el Cordobazo, o como en el Mayo francés: “La imaginación al poder” o “el poder a la imaginación”.
Estos son tiempos donde la poesía okupa las fábricas recuperadas. Tiempos para libros libres, para actuar solidariamente, y para servir pensando, colectivamente, con arte y autonomía.
Xuan Pablo González
intiqo@hotmail.com
+ información de la FLIA (Feria del Libro Independiente y a)
www.feriadellibroindependiente.blogspot.com
www.diegoarbit.com.ar
www.poesiaurbana.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
... tal vez sea esta, una, de las formas en que la poesia vuelva a adquirir la trascendencia que otrora cuando las aguas estaban calmas. Esperemos que una vez recuperada la autonomia sobre lo desechado por otros y ademas brutalmente defendida por terceros, esta rama del arte sea consolidada dentro de los parametros de crecimiento de los microemprendedores. Vamos por la poesia, vamos en Julio! Marcos A
Publicar un comentario