martes, 7 de abril de 2009

Nota en el Sí de Clarín

FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE ALTERNATIVA
Todo queda en familia
Como desde hace tres años, la Flia convocó artistas contraculturales de todos los tipos.


El domingo se llevó a cabo la décima edición de la Feria del Libro Independiente alternativa/amiga/autónoma/anárquica... la palabra que elijas de forma tal que el acrónimo sea Flia. Ese espíritu entre familiar y juguetón fue lo que reinó en el Estacionamiento recuperado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, durante toda la tarde y parte de la noche (para no molestar a los internados en el Clínicas).

Desde hace tres años, la idea de un espacio de construcción colectiva y autónoma viene creciendo a paso agigantado. En esta muestra, hubo más de 100 stands semi improvisados con editoriales alternativas, escritores independientes, proyecciones de documentales, charlas y debates, ropa, radio abierta... y todo eso que no suele haber en el ambiente academicista de la Feria del Libro tradicional.

Con el correr de la tarde, el calor se hacía cada vez más agobiante, así que en el bar del Cecso (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales... ojo con la pronunciación) explotó la venta de jugos exprimidos, gaseosas, y alguna que otra bebida espirituosa.

Por el lado artístico, la presencia de Ezequiel Abalos, Luli a Secas y demás músicos amenizaron la tarde, mientras que el éter se agitaba con las presencias de distintas radios comunitarias como La Tribu y UPMA entre otras.

Las charlas estuvieron enfocadas a la construcción de una contracultura: el concepto de copyleft, bibliotecas virtuales y demáss respuestas populares.

A las 20, en el cine se proyectó la tercer parte de Zeitgeist, el archi publicitado documental under sobre el estado de las cosas.

Como reflexión final, Mariela Barreiro, una de las asistentes a la feria, sostuvo: "La descubrí de pura casualidad, y la verdad es que se necesitaba un espacio de este estilo. Es bueno bucear a través de palabras que no suelen hacerse ver tan fácil".

Ya que no hay nada más lindo que la familia unita, si querés saber dónde y cuándo es la próxima, andá chequeando feriadellibroindependiente.blogspot.com.

Hernán Escudero

No hay comentarios: